Crónica Ruta Jugatxi Ibilbidea

Aunque hemos tenido una semana de tiempo de perros, finalmente el domingo el sol ha brillado y la temperatura nos ha dejado disfrutar de este hermoso paseo que nos han regalado Edu y Marian y no podéis perderos.

Para los que no habéis podido venir, os indicamos que podéis aparcar antes de llegar a Murgia en la Cruz Roja, y unos metros más allá, en la acera de enfrente, hay una pequeña senda que conduce a la ermita.

Iniciamos la ascensión y enseguida nos adentramos en un precioso bosque derrochando todos los colores del otoño, una delicia para los sentidos

El camino continúa entre ejemplares de hayas y robles de asombroso tamaño y porte. A cada rato nos encontrábamos bellísimas sorpresas…

La pendiente es pequeña y no teníamos sensación de cansarnos.

jugatxi-6

El camino se hacía por momentos difícil, por el barro, la estrechez y porque nos pinchábamos con el brezo y el acebo, que lucía con sus hermosos frutos rojos.

Otras veces, aparecían algunos claros que ha dejado la tala de plantaciones forestales.

Esos claros ofrecen unas espléndjugatxi-7idas vistas del macizo del Gorbeia por un lado y del valle de Zuia por otro, donde se puede distinguir Amezaga, Guillerna, Bitoriano y Murgia y sus montes, como ésta del Santuario de Oro.

jugatxi-8

Por fin llegamos a la campa de Jugatxi, un lugar mágico. En su entorno se localiza un áerea recreativoa con mesas, juego de bolos y dos fuentes, a una de las cuales se accede tras descender 141 escaleras.

Los niños y las niñas, como siempre, disfrutaron de lo lindo trepando a los árboles y escondiéndose en los huecos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos juntamos todos en la bonita ermita de Jugatxi. Como veis, estábamos un nutrido grupo, unos 60.

jugatxi-13

Nuestros guías Edu y Marian nos explicaron que ellos se casaron en esta ermita. También nos contaron que el edificio estaba en ruinas en los años 70, pero que el pueblo se hizo cargo de su restauración y aún lo están arreglando y embelleciendo, reparando el tejado, el cura realiza los relieves, colocando una imagen de la Virgen para que se pueda realizar culto fuera.

De aquí, por la pista principal, bien marcada, bajamos al pueblo de Jugo. En el pueblo se puede visitar el lavadero y la iglesia.

Al lado del lavadero se toma un camino a la derecha que conecta más adelante con una pista de cemento donde se toma un camino a la derecha que se dirige hacia la zona boscosa, dejando uno de los últimos caseríos de Jugo a la izquierda. Y de aquí, por un camino interior, hasta Murgia otra vez. Aunque estábamos ya cansad@s, todavía había ganas de caminar y de cantar a pleno pulmón.

jugatxi-20

Y con esta estampa montañera, nos despedimos y os esperamos en la próxima excursión del mes de diciembre. Podéis consultar la ruta en la página del Ayuntamiento de Zuia (http://zuia.eus/es/Lo_que_hay_que_ver/Ruta_Jugatxi)

 

Tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s